El resurgir del alquiler en Cataluña tras la anulación de limitar las rentas

El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos de la ley catalana de vivienda que en 2020 puso límite a los precios del alquiler en las localidades con mayor tensión entre demanda y oferta. Así, tumba la limitación a los precios del alquiler en Cataluña exponiendo que invadía la competencia estatal en materia civil para regular las bases contractuales. Distintas voces del sector señalan que esta decisión puede ser un impulso para la oferta en la región. La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona era firme defensora de eliminar la limitación de precios por ley, ya que consideraba que tenía un efecto contrario al perseguido de facilitar el acceso al alquiler, debido a que estaba reduciendo la oferta disponible de viviendas para arrendar, y en la práctica no contenía precios.

«El alquiler volverá a crecer en Cataluña y se firmarán más contratos», afirma José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), quien califica como «excelente» esta noticia para propietarios e inquilinos, «porque el mercado volverá a funcionar con normalidad, y los generadores de oferta, que son los arrendadores, podrán confiar en mantener y ampliar la oferta de viviendas en alquiler, y de esta manera el mercado regulará los precios». El fallo «supone una liberación para los propietarios obligados a rebajar el precio de sus alquileres acorde al índice de precios establecido en las zonas tensionadas. De esta forma se devuelve la libertad al mercado, levantando las medidas coactivas y no voluntarias impuestas a los arrendadores», señalan desde Fotocasa.

Por ello, desde el portal inmobiliario esperan que esta sentencia «sirva para que Cataluña recupere la oferta perdida durante este tiempo y que la administración trabaje para que haya mucha más oferta de vivienda en alquiler en estas ciudades, ya que esto haría que los precios se autorregulen sin necesidad de establecer limitaciones por ley». Y es que aplicación de la norma desde su aprobación ha tenido efectos en el mercado catalán. La consecuencia más directa ha sido «la retirada de parte de la vivienda en alquiler del mercado», señalan desde el portal inmobiliario, que cifra en una reducción de más del 20% la oferta de vivienda en alquiler en ciudades limitadas como Barcelona desde la llegada de la norma.

«Esta contracción de la oferta», añaden desde Fotocasa, «ocasiona que los colectivos más vulnerables se encuentren con más dificultades a la hora de poder acceder a una vivienda, ya que la oferta es mucho más escasa». En cuanto al comportamiento de los precios, en Barcelona capital las rentas han registrado una subida interanual en febrero del 11,7%, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, mientras que los municipios limítrofes también han presentado subidas de aproximadamente un 4,3%, a pesar de tener los precios intervenidos.

¿Inseguridad?
Por su parte, Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), considera «acertada» la decisión tomada por el Constitucional y señala que es algo que «veníamos esperando desde hace más de 18 meses», aunque desde la asociación consideran que «ha tardado mucho y ha perjudicado mucho a los propietarios que han estado alquilando sus viviendas en este periodo». A pesar de considerar la sentencia «positiva», desde Fotocasa consideran que «este tipo de cambios normativos en periodos tan cortos de tiempo, generan inseguridad jurídica tanto en los particulares como en profesionales, ya que se transmite un mensaje de inestabilidad en el mercado que produce desconfianza».

Revisión de precios ya este mes
Para el inquilino, el fallo del Constitucional tendrá ya efectos este mes, no solo en los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen, sino en los rubricados anteriormente con una cláusula de revisión -la mayoría desde que entró en vigor la norma limitante en septiembre de 2020- que estipulaba que subiría la mensualidad en caso de anulación de la ley recurrida ante el Tribunal Constitucional. El gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Óscar Gorgues, ha señalado a elEconomista que no se puede saber cuánto subirán los precios, ya que ese detalle lo fija cada contrato, en función de lo pactado entre arrendador y arrendatario. En cualquier caso, no tendrá efectos retroactivos sobre las mensualidades pasadas, sino a partir del momento de publicación de la sentencia.

Fuente: ElEconomista.com

España necesita 1.2 millones de nuevas viviendas de renta

Las necesidades que presenta el mercado de vivienda en España son varias, particularmente en el de renta, pues el país necesita 1.2 millones de nuevas viviendas de renta hasta el 2030. La consultora Savills expuso que, en muchos casos, la vivienda en renta es un producto obsoleto, que no se adapta a las necesidades de la demanda, y presenta una antigüedad de 20 años en promedio. A estos datos se suma que el precio de la vivienda en renta subió un 0.40% en febrero pasado, y en la comparativa interanual creció un 4.56%, señaló un informe de pisos.com En España, según Savills, hay 4.2 millones de viviendas en alquiler, el 95% en manos de particulares. Y según sus cálculos de la consultora, durante el año pasado se cerraron inversiones en activos multifamily por 2.300 millones de euros (mde), el 21% del total.

Esta cifra responde a factores demográficos, socioeconómicos, al desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de alquiler de las ciudades y a la gran liquidez en manos de privados. De los 2.300 mde, Madrid capturó el 52% y Barcelona el 13%, además, la rentabilidad en este tipo de activo es muy ajustada, con rendimientos del 3% en prime en las grandes urbes y hasta el 5% en las secundarias. Mientras que la financiación ronda entre el 50% y el 60% para nuevos proyectos. En relación con las rentas, se han incrementado un 14% en las ciudades principales y un 35% en las secundarias.

Según los datos de Atlas Real Estate Analytics, que retoma EjePrime, la cartera de proyectos residenciales en renta pasó de las 90 mil 80 unidades a las 102 mil 560. Los cálculos de la firma hacen referencia a promociones que se entregarán este año y hasta el 2026, con un aumento del 13.7% en el último año. De las 102 mil 560 viviendas, el 51.7% será realizado por inversores privados y el restante 48.3% contará con algún tipo de iniciativa pública, una cifra importante pero lejos de las estimaciones realizadas por Savills.

Fuente: realestatemarket.com

Los motivos por los que los ciudadanos invierten más en vivienda

El 14 de marzo se cumplen dos años del shock que produjo el Covid-19. La llegada de la pandemia supuso un cambio muy importante a nivel social que está dejándose notar también en el mercado residencial. Así, la apuesta por el teletrabajo, que en ese momento todavía era muy incipiente en España, y la resiliencia que ha demostrado la vivienda durante la crisis económica derivada del Covid, han impulsado el apetito por la compra de una nueva vivienda. Así se extrae del último Observatorio Aedas Homes con datos de diciembre de 2021.

Concretamente, la promotora apunta que en España se ha afianzado el teletrabajo con un 20% de personas empleadas total o parcialmente desde casa, con la Comunidad de Madrid como epicentro de esta realidad laboral con un 38,4% de teletrabajadores. «Comparando las dos regiones con un mayor número de teletrabajadores, Madrid y Cataluña (26,4%), la tendencia es la opuesta en seis meses. Mientras que en Madrid sube más de medio punto el número de teletrabajadores a tiempo total o parcial, en Cataluña cae un 2,5%», explica Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de AEDAS Homes.

El estudio refleja que aquellas personas que han podido mantener el teletrabajo en su fórmula de empleo manifiestan tener una mayor intención de cambiar de casa. Así, aquellos que teletrabajan 2 o 3 días elevan su nivel de demanda de una vivienda hasta 6,9 puntos sobre 10. «Este grupo es además el que más intención tiene de cambiar su residencia habitual, mientras que el grupo que tiene una mayor intención de comprar una segunda residencia es el de los teletrabajadores que lo ejercen un día a la semana», explica el informe. En general, el deseo de cambiar de vivienda sigue siendo muy fuerte y dos de cada tres ciudadanos se plantea mudar de vivienda en los próximos años. El estudio de la promotora analiza cómo ha afectado la actual situación económica y sanitaria al mercado residencial y apunta que «podría ser culpable de tres cambios significativos».

Por un lado, la crisis ha aumentado la percepción de que el sector inmobiliario es un valor refugio y lo ha hecho en un momento en el que el ahorro de los españoles ha alcanzado una cifra histórica y además en un momento de tipos bajos. Todos estos factores han llevado a cerrar el 2021 con un nivel de compraventas disparado en un 34,6% con 565.523 operaciones, según los datos del INE, lo que supone la mejor cifra desde 2007 y rompe con tres años de caídas. Concretamente, el informe de Aedas refleja que el segundo motivo de los encuestados para cambiarse de casa es la búsqueda de un lugar para invertir su dinero. Así, estaría por detrás de la primera opción que es el cambio de casa por falta de espacio. Si bien, la intención de invertir es la que más crece en la segunda mitad de 2021, pasando del 12,4% al 14,3%, lo que supone un incremento del 14,7%.

Otro de los impactos que ha tenido la pandemia en el mercado residencial está relacionado con el alquiler. Así, aquellos que quieren comprar una casa para dejar de vivir de alquiler representan al 9,7% de los encuestados, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a junio. Por otro lado, Aedas Homes analiza también el problema de accesibilidad a la vivienda y detecta que con la pandemia «la emancipación se complica». Los que quieren irse a vivir solos descienden un 14,7% y los que quieren buscar su primera casa con su pareja en casi un 5%. Viendo los cambios que se han producido en la demanda, la promotora ha planteado también esta pregunta. ¿Ha modificado la situación económica y sanitaria actual a tu intención de comprar una vivienda nueva o usada.

Para 4 de cada 10 personas que buscan una casa, la situación económica y pandémica actual no cambió sus planes, solo 1 de cada 10 ha cancelado su intención de comprar una casa nueva o de segunda mano. Y seis de cada diez ha decidido posponer la decisión y esperar a ver qué ocurre. Si se pone el foco por regiones, en Castilla y León es donde más se mantiene la intención de comprar con un porcentaje del 58%, seguido de País Vasco del 52% y de Cataluña con el 48%. En el lado opuesto está el Principado de Asturias, donde sólo el 32% quiere comprar. Según Jorge Valero, otra noticia importante que releva el Observatorio Aedas Homes es que el nivel de felicidad de los españoles en el hogar ha subido a 7,5 puntos sobre 10 -desde los 7,3 de junio-, empujado por la satisfacción con la zona en la que viven (7,9), la creencia de que existe la vivienda perfecta (7,5) o la satisfacción con su urbanización (7,2).

«No obstante», advierte el responsable del estudio, «hay aspectos a mejorar. El principal, las calidades de las casas, un apartado al que los encuestados apenas dan 6,7 puntos, por lo que todo indica que los fondos Next Generation EU podrían ser una palanca de la felicidad en lo que respecta a las calidades de las viviendas en los próximos años». Para tomar la foto del mercado residencial actual, AEDAS Homes realizó a finales de 2021 una encuesta online a una muestra de casi 3.000 personas con edades de 25 a 65 años en todo el territorio nacional.

Fuente: ElEconomista.com

La compraventa de viviendas registra en 2022 un nuevo fuerte incremento

La compraventas de viviendas sigue registrando importantes incrementos en el mercado español. Así, en enero de 2022, se registraron 49.529 compraventas, casi 12.000 operaciones más que en el mismo mes de 2021, según los datos avanzados hoy por el Colegio de Registradores. A nivel global, las compraventas inmobiliarias totales, que se incrementaron de forma importante durante el año pasado, vuelven a mostrar datos positivos en enero frente al mismo periodo del año anterior. De las 77.334 operaciones realizadas en enero de 2021, se pasaron a las 99.614 en enero de este año, un aumento de más de 22.200 operaciones. «El año 2021 comenzó con datos negativos, pero es a partir de marzo, por coincidir con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas, cuando la evolución anual muestra repuntes con mayor fuerza. En mayo, se produjo el mayor incremento, del 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose hasta valores en torno al 20% en los meses de octubre y noviembre, aumentando su crecimiento al entorno del 25-30% desde diciembre pasado», señalan desde Registradores.

Contrariamente a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos siete meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales. Por regiones, en cuanto a las compraventas totales, todos los territorios mostraron incrementos, en siete de ellos por encima del 30%, siendo más importantes en Melilla (70,3%), seguido de Baleares (60,9%), Cantabria (44,1%) y Madrid (36,9%). En el caso de la compraventa de viviendas, solo una comunidad autónoma registra menos operaciones en 2022 respecto al mismo periodo del año anterior: Navarra. En el resto, se registran importantes incrementos en las transacciones de vivienda. Éste es el caso de Baleares, donde la compraventa de viviendas crece un 53% interanual; un 60,6% en La Rioja; un 48,2% en Melilla y un 47% en el caso de Canarias. En el caso de la Comunidad de Madrid, en enero de 2022 se registraron 6.486 compraventas de viviendas, un 32,8% más que en el mismo mes de 2021.
En cuanto a las hipotecas totales durante los últimos doce meses, las caídas terminaron en febrero de 2021 y desde ese momento se registraron intensas subidas anuales, entre el 30% y el 40%, hasta el mes de julio, agudizándose dichos incrementos en agosto y septiembre, para estabilizarse alrededor de crecimientos anuales en torno al 25%, similar a lo que sucedió con las compraventas.

En enero, se han incrementado nuevamente respecto al mes anterior de forma muy significativa, un 26,7% las hipotecas totales, y un 30,5% las de vivienda. «Destaca durante toda la pandemia el crecimiento sostenido de las hipotecas, independiente de su concesión para financiar viviendas u otro tipo de fincas», destacan desde Registradores.

Feunte: Brainsre.news

Estas son las regiones donde el alquiler sube más de un 40% en los últimos cinco años

En los últimos cinco años, el precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en España un 37% -frente a la caída del 3,6% que registró respecto al cierre de 2020-. Los españoles en 2016 debían pagar por arrendar una casa de 80 m2 una media de 601 euros/mes frente a los 822 euros que se pagó en 2021. Según el estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2021 de Fotocasa, el precio medio del metro cuadrado ha pasado de 7,51 euros/m2 al mes en diciembre de 2016, a los 10,27 euros/m2 al mes en diciembre de 2021.

«Todo indica que el precio del alquiler irá fluctuando durante 2022, con pequeñas bajadas y es posible que volvamos a ver algún pequeño incremento de precios a nivel generalizado, pero sin volver a las grandes subidas de años atrás», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Cuatro regiones son las más afectadas por las subidas, con alzas que superan el 40% en el precio del alquiler respecto a 2016. Para los valencianos, el precio de la vivienda de alquiler en cinco años ha pasado de 5,79 euros/m2 al mes en diciembre de 2016 a 8,75 euros/m2 al mes al cierre de 2021. Esto se traduce en un incremento del 51%. En la Rioja, los ciudadanos pagaban 410 euros/mes de media por el alquiler de una vivienda de 80 m2 al cierre de 2016, mientras que en diciembre del año pasado tenían que desembolsar 592 euros mensuales. Así, tras una subida del 44% en los últimos cinco años el precio por m2 se ha incrementado de 5,13 euros hasta 7,40 euros.

Hasta un 42% ha llegado el incremento acumulativo de sus alquileres en Canarias respecto a 2016, pasando de 6,79 euros/m2 a 9,63 euros/m2, mientras que en Navarra la subida registrada ha sido del 40%. Por encima de la subida media nacional también están regiones como Andalucía y Galicia, ambas con un repunte en el precio del alquiler del 37% en los últimos cinco años. Aunque con subidas de doble dígito, como en todas las comunidades autónomas, Extremadura, País Vasco, Madrid, Cataluña y Baleares están al otro lado de la balanza, donde el precio acumulativo de la vivienda en alquiler repuntó entre un 25% y un 18% en diciembre de 2021 respecto al mismo mes de 2016.

Fuente: ElEconomista.com / Fotocasa.com

Los supermercados siguen siendo atractivos para el inversor en 2022.

Las cadenas de supermercados tiraron del carro de la inversión inmobiliaria en retail durante el año pasado en España, acaparando la mitad de los cerca de 1.000 millones de euros contabilizados en 2021. En concreto, los supermercados invirtieron 500 millones de euros en bienes inmuebles en 2021, según la consultora JLL. ¿Seguirán en 2022 manteniendo ese atractivo para el inversor?

«Todo apunta que será así porque los supermercados junto con la logística son uno de los grandes reclamos de los inversores. Las cifras de 2021 así lo corroboran, mientras que el retail cayó un 56%, los supermercados incrementaron su cuota un 30%. Nos encontramos en un proceso de expansión de las cadenas de supermercados y además, según un estudio publicado por la firma especializada en tecnología aplicada al marketing, Valassis, el 70% de los consumidores españoles sigue prefiriendo los supermercados físicos para realizar sus compras de alimentos y productos para el hogar, por delante de marketplaces o los canales online, luego existe una clara demanda de estos centros», explica José María Gómez Acebo, director de clientes institucionales de Urbanitae. El segmento de la gran distribución lideró el interés inversor en 2021 captando 500 millones en este tipo de inversión en inmuebles en un entorno marcado por los planes de expansión de las principales cadenas de supermercados que operan en nuestro país. Estos operadores acapararon la mitad de la inversión en claro contraste con los datos registrados en los ejercicios previos a la pandemia, con una cuota que oscilaba entre el 5 y el 10% entre los años 2017 y 2019. E incluso, este 50% está muy por encima del 30% del récord alcanzado en 2020 en plena crisis del coronavirus, según datos de JLL.

Este empuje de los supermercados se refleja también en el repunte del cuarto trimestre del año, con operaciones destacadas como la compra por parte de Realty Income Corporation de unos 30 establecimientos de Caprabo en Cataluña por 110 millones de euros; la adquisición de tres hipermercados Carrefour por 64 millones por parte de la misma firma estadounidense; así como la compra por parte de Square Asset Management de diez supermercados (ocho de Carrefour y dos de Cash Lepe) por 21 millones de euros.

Fuente: Eleconomista.com

El blockchain será la tecnología más disruptiva para el sector inmobiliario en 2022

Hace un año el blockchain, la inteligencia artificial o el big data se consideraban tecnologías independientes, pero en el futuro más cercano van a combinarse para crear herramientas muy dispares. En este sentido, la tecnología más disruptiva de todas será el blockchain, y va a afectar en todos los niveles, desde la construcción hasta la transacción de viviendas. «El blockchain a veces se relaciona sólo con las criptomonedas, pero también está en otros ámbitos como los smart contracts, los procesos de firma digital o el propio metaverso. Van a existir nuevas tecnologías que serán conectadas por el blockchain, que aportará trazabilidad a toda la cadena de valor del sector.

La disrupción tecnológica ha venido al sector para quedarse y revolucionar todos los procesos», afirma Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de AIC y ANAI. ¿Y las criptomonedas? Son un elemento fundamental de la desintermediación o la democratización financiera, lo que a su vez va a repercutir en cómo se compran y se venden inmuebles. No hay que confundir las criptomonedas con todo el blockchain, que es un concepto mucho más amplio, ni la criptomoneda como mero elemento especulativo con estas monedas como parte de las transacciones inmobiliarias. La transformación tecnológica no tiene marcha atrás y la pandemia ha convencido a todos los profesionales y organizaciones que forman el tejido empresarial de la industria española del real estate de que se ha iniciado una evolución sin retorno hacia la digitalización de todos los procesos y servicios en la intermediación inmobiliaria. Si hace un año cobraron mucha relevancia tecnologías que se consideraban independientes entre ellas como el blockchain, la inteligencia artificial o el big data, hoy el sector ya está sacando partido de cómo estas soluciones se van a combinar para crear herramientas muy dispares. En este sentido, la tecnología que más va a marcar el transcurso de la disrupción en el sector inmobiliario es el blockchain.

Las soluciones que van a afectar al segmento constructor no van a ser las mismas que atañen al transaccional, pero en todas ellas va a haber un elemento muy disruptivo, que es el blockchain. Son datos de Tecnotramit, una de empresas de servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias de referencia de España y Portugal. «El blockchain muchas veces se relaciona sólo con las criptomonedas, pero también está entre otros en los smart contracts y los procesos de firma digital. En este sentido, existirán nuevas tecnologías que serán conectadas por el blockchain, que aportará trazabilidad a toda la cadena de valor del sector. La disrupción tecnológica ha venido al sector para quedarse y revolucionar todos los procesos», afirma Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de AIC y ANAI.

¿Cuál va a ser el papel de las criptomonedas en el sector inmobiliario? Otra de las tecnologías incipientes son las criptomonedas y su relación con el real estate a la hora de ser utilizadas para la adquisición de inmuebles. «Las criptomonedas han tomado protagonismo como elemento de inversión, pero, por ahora, no analizamos el poder que tendrán para comprar y vender inmuebles. Tarde o temprano las criptomonedas van a ser claves, pero queda un largo camino. No todos los actores que participan en la preventa y la postventa están preparados para digerir esto», indica Hernández Reche. Así pues, en estos momentos las criptomonedas son un elemento fundamental de la desintermediación o la democratización financiera, lo que a su vez va a repercutir en cómo se compran y se venden inmuebles. «En un momento de mercado donde no ha habido una gran volatilidad, con una estabilidad de tipos de interés a la baja y unos mercados de renta variable alcistas muy pausados, ha entrado un elemento disruptivo que ha generado volatilidad y una oportunidad de ganar dinero que ha llamado mucho la atención. Esto ha ocurrido siempre, pero no hay que confundir las criptomonedas con todo el blockchain, que es un concepto mucho más amplio, ni la criptomoneda como mero elemento especulativo con estas monedas como parte de las transacciones inmobiliarias», subraya el CEO de Tecnotramit.

Llegados a este punto, desde la compañía recuerdan que no hay disrupción tecnológica si antes no hay un cambio cultural en la organización de cualquier compañía de la industria inmobiliaria. «La gente es reacia a los cambios y con la transformación digital muchas personas temen por su puesto de trabajo, pero este proceso no debe percibirse como una amenaza sino como una oportunidad. No hay nada peor que el miedo y no estar predispuesto a cambiar. El sector va a evolucionar radicalmente, pero no debe olvidarse el papel de las personas, porque siguen siendo esenciales en un sector eminentemente de servicios», subraya Hernández Reche.

Fuente: Inmodiario.com