El 14 de marzo se cumplen dos años del shock que produjo el Covid-19. La llegada de la pandemia supuso un cambio muy importante a nivel social que está dejándose notar también en el mercado residencial. Así, la apuesta por el teletrabajo, que en ese momento todavía era muy incipiente en España, y la resiliencia que ha demostrado la vivienda durante la crisis económica derivada del Covid, han impulsado el apetito por la compra de una nueva vivienda. Así se extrae del último Observatorio Aedas Homes con datos de diciembre de 2021.
Concretamente, la promotora apunta que en España se ha afianzado el teletrabajo con un 20% de personas empleadas total o parcialmente desde casa, con la Comunidad de Madrid como epicentro de esta realidad laboral con un 38,4% de teletrabajadores. «Comparando las dos regiones con un mayor número de teletrabajadores, Madrid y Cataluña (26,4%), la tendencia es la opuesta en seis meses. Mientras que en Madrid sube más de medio punto el número de teletrabajadores a tiempo total o parcial, en Cataluña cae un 2,5%», explica Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de AEDAS Homes.
El estudio refleja que aquellas personas que han podido mantener el teletrabajo en su fórmula de empleo manifiestan tener una mayor intención de cambiar de casa. Así, aquellos que teletrabajan 2 o 3 días elevan su nivel de demanda de una vivienda hasta 6,9 puntos sobre 10. «Este grupo es además el que más intención tiene de cambiar su residencia habitual, mientras que el grupo que tiene una mayor intención de comprar una segunda residencia es el de los teletrabajadores que lo ejercen un día a la semana», explica el informe. En general, el deseo de cambiar de vivienda sigue siendo muy fuerte y dos de cada tres ciudadanos se plantea mudar de vivienda en los próximos años. El estudio de la promotora analiza cómo ha afectado la actual situación económica y sanitaria al mercado residencial y apunta que «podría ser culpable de tres cambios significativos».
Por un lado, la crisis ha aumentado la percepción de que el sector inmobiliario es un valor refugio y lo ha hecho en un momento en el que el ahorro de los españoles ha alcanzado una cifra histórica y además en un momento de tipos bajos. Todos estos factores han llevado a cerrar el 2021 con un nivel de compraventas disparado en un 34,6% con 565.523 operaciones, según los datos del INE, lo que supone la mejor cifra desde 2007 y rompe con tres años de caídas. Concretamente, el informe de Aedas refleja que el segundo motivo de los encuestados para cambiarse de casa es la búsqueda de un lugar para invertir su dinero. Así, estaría por detrás de la primera opción que es el cambio de casa por falta de espacio. Si bien, la intención de invertir es la que más crece en la segunda mitad de 2021, pasando del 12,4% al 14,3%, lo que supone un incremento del 14,7%.
Otro de los impactos que ha tenido la pandemia en el mercado residencial está relacionado con el alquiler. Así, aquellos que quieren comprar una casa para dejar de vivir de alquiler representan al 9,7% de los encuestados, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a junio. Por otro lado, Aedas Homes analiza también el problema de accesibilidad a la vivienda y detecta que con la pandemia «la emancipación se complica». Los que quieren irse a vivir solos descienden un 14,7% y los que quieren buscar su primera casa con su pareja en casi un 5%. Viendo los cambios que se han producido en la demanda, la promotora ha planteado también esta pregunta. ¿Ha modificado la situación económica y sanitaria actual a tu intención de comprar una vivienda nueva o usada.
Para 4 de cada 10 personas que buscan una casa, la situación económica y pandémica actual no cambió sus planes, solo 1 de cada 10 ha cancelado su intención de comprar una casa nueva o de segunda mano. Y seis de cada diez ha decidido posponer la decisión y esperar a ver qué ocurre. Si se pone el foco por regiones, en Castilla y León es donde más se mantiene la intención de comprar con un porcentaje del 58%, seguido de País Vasco del 52% y de Cataluña con el 48%. En el lado opuesto está el Principado de Asturias, donde sólo el 32% quiere comprar. Según Jorge Valero, otra noticia importante que releva el Observatorio Aedas Homes es que el nivel de felicidad de los españoles en el hogar ha subido a 7,5 puntos sobre 10 -desde los 7,3 de junio-, empujado por la satisfacción con la zona en la que viven (7,9), la creencia de que existe la vivienda perfecta (7,5) o la satisfacción con su urbanización (7,2).
«No obstante», advierte el responsable del estudio, «hay aspectos a mejorar. El principal, las calidades de las casas, un apartado al que los encuestados apenas dan 6,7 puntos, por lo que todo indica que los fondos Next Generation EU podrían ser una palanca de la felicidad en lo que respecta a las calidades de las viviendas en los próximos años». Para tomar la foto del mercado residencial actual, AEDAS Homes realizó a finales de 2021 una encuesta online a una muestra de casi 3.000 personas con edades de 25 a 65 años en todo el territorio nacional.
Fuente: ElEconomista.com